Nuestra Historia

El  Liceo Menesiano “Sagrado Corazón” comienza su historia centenaria el 29 de Junio de 1887,  cuando el cura Párroco de Llay-Llay, Presbítero Aurelio Alcides Vargas ve la necesidad de educar a los hijos de campesinos, con necesidad de enseñarles a leer y el catecismo, de esta manera nace la Escuela Parroquial Sagrado Corazón N°3, que atendía inicialmente a varones de escasos recursos. A partir del  año 1988 el colegio es entregado en comodato a la Congregación Hermanos Menesianos, los cuales continúan dirigiendo el colegio bajo el carisma de Juan María de la Mennais, cuya principal misión es está abierto a todos y de manera preferente a los jóvenes, niños y niñas, más necesitados de la comuna, carentes de fe, aprendizaje y afecto. 
Es Particular Subvencionado Gratuito, y con la llegada de los Hermanos habré su propuesta a la enseñanza media técnica, en Manejo de Productos Agrícolas. Años más tarde incorpora la modalidad Científico Humanista y Técnico Profesional en Elaboración Industrial de Alimentos. 
Actualmente su propuesta educativa es atención preescolar a través del Jardín Infantil Los Menesitos, atendiendo a párvulos desde los 84 días a 3 años, 11 meses.  Prebásica con párvulos en NT1 y NT2.  Enseñanza Básica de 1° a 8° Básico y Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional, con las especialidades de Gastronomía,  Atención de Párvulos y Mecánica Automotriz.  Su matrícula asciende a 750 estudiantes. 
Desde el año 2008 suscribe con el Ministerio de Educación El Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica, el cual permite acceder a la Subvención Especial Preferencial, a través de la cual se financian las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo en las áreas de  Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y de Recursos.  Algunas de las acciones implementadas son: Programa de Lecto-escritura, apoyos de aula, adquisición de material escolar, recursos tecnológicos, textos de apoyo para estudiantes.  

 
Para la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales se desarrolla el Programa de Integración Escolar, el cual es aplicado bajo las orientaciones del Decreto 170/83, atendido por las especialistas correspondientes. 
Para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, se asegura el funcionamiento de los talleres de Actividades Extracurriculares de Libre Elección; los cuales funcionan desde Abril a Noviembre, este año funcionan los siguientes talleres: Infancia Misionera, Pastoral Juvenil, Banda, Ballet Folclórico, Taller de Música Folclórica y Popular, Futbol, Voleibol, Atletismo y Revista Escolar. 
Por sexto año consecutivo es beneficiado con el Programa Giras de Estudios, destinados preferentemente a estudiantes de 2° medio. 
A partir del año 2017 ha comenzado un proceso de renovación pedagógica, basado en el Modelo desarrollado por la Hna. Montserrat del Pozo, su método basado en las teorías de Howard Gardner, cuyos criterios metodológicos apuntan a metodologías activas, incorporando la cooperación, aprendizajes significativos, motivadores y gratificantes.   Con una evaluación centrada en los aprendizajes y logros de los estudiantes y sus procesos y prácticas educativas.  Esto permitirá el desarrollo de competencias para el crecimiento personal, construcción del conocimiento, preparación profesional, capacidad de establecer relaciones sociales, la creatividad y el interés por la exploración. 
Para ello cuenta con un equipo profesional competente, en creciente capacitación y comprometido, convencido que pueden lograr lo mejor de sus estudiantes en todos los ámbitos posibles.    En relación a capacitación se están desarrollando dos acciones: capacitación de un equipo en el curso dictado por Hna. Montserrat del Pozo, “Profesores en acción” y la participación de docentes en Pasantía a los Colegios Menesianos de España, donde llevan 5 años aplicando el Modelo.  En el transcurso de tres años el 100% de los docentes deberán pasar por la experiencia de participar de clases en los Colegios Menesianos de Madrid.  Berrio Otxoa de Bilbao, Santa María de Portugalete, San Gregorio de Aguilar de Campoo y San José de Reinosa.